¿Donde esta la clase media? ¿Que diablos es un Quintil?

Pretendía hacer este mensaje un poco mas politico de lo habitual, pero no me gusta hablar mucho de política (por lo menos en mi hermoso blog familiar).

piramide_del_sistema_capitalista

Entonces, vamos a ver un par preguntas que tienen contingencia (casi siempre) politica/economica.

¿Donde esta la clase media?

Por lo menos en Chile, la Clase Media Chilena se ubica entre el Segundo y Cuarto Quintil de la población. En términos prácticos, esto quiere decir que para estas en la clase media la familia (en total) debe ganar más de $268.000 pesos, pero menos de $1.670.000 [fuente: Tele13 Online 10/04/2008].

Y esto nos lleva a otra pregunta.

¿Que diablos es un Quintil?

Espero que no se ofendan por el Copiar/Pegar, pero la explicacion de Héctor Velis-Meza (o @velismeza para twitter) es la mejor que he leido

En el primitivo calendario romano, se le llamaba quintil al quinto mes del año. Pero, en la actualidad, se le llama quintil al veinte por ciento de una población determinada; en consecuencia, existen cinco quintiles. Por ejemplo, el quintil de ingreso se calcula ordenando la población de una región o país, desde el individuo más pobre al más adinerado para, luego, dividir en cinco partes iguales. De este modo, se obtienen cinco quintiles ordenados por sus ingresos, donde el primer quintil representa la porción con menos ingresos y el quinto y último quintil, corresponde a la más adinerada.

Fuente: ¿Que es un Quintil? @ El blog de Héctor Velis-Meza.

Para algo mas extenso (e historicamente completo) pueden leer el articulo de Clase [email protected].

P.D.: Si ven que tengo algo mal, pueden avisar.

Un comentario sobre “¿Donde esta la clase media? ¿Que diablos es un Quintil?”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario