::: Mi Sugar Disorder :::

Resistencia a la Insulina

La Resistencia a la Insulina se presenta cuando las celulas del hígado, tejido graso y músculos de nuestro cuerpo no pueden utilizar de manera adecuada a la insulina producida por el páncreas. Las celulas de los tejidos mencionados, tienen ciertos receptores en su superficie, que son los encargados de "abrir" la puerta de la célula para que entre la glucosa y sea utilizada para producir energía o para que sea almacenada en forma de grasa o de glucógeno. Cuando esos receptores no pueden "abrirle" la puerta a la glucosa para que entre, entonces se presenta la resistencia a la insulina, o sea, los tejidos se resisten a la acción de la insulina, no la dejan actuar correctamente.

Este estado de resistencia a la insulina puede desencadenar la diabetes tipo 2 y de la diabetes gestacional, sin embargo también está relacionado con otros trastornos como ovarios poliquísticos, obesidad, hipertensión arterial, colesterol y triglicéridos altos, y bajos valores de colesterol "bueno" o HDL.

Parece que todo comienza con el almacenamiento de grasa en la región abdominal. Las células de grasa que tenemos en esa región son muy activas y contínuamente están siendo almacenadas y usadas. Esto ocasiona que ingrese una alta cantidad de grasa hacia el hígado, lo cual ocasiona una irregularidad en las lipoproteínas producidas por el hígado, que son vehículos que transportan la grasa, el colesterol y otras substancias por todo nuestro cuerpo. Parece ser que esto influye en la elevación de la presión arterial y poco a poco en el desarollo de la diabetes.

La Resistencia a la Insulina puede desencadenar la diabetes y para evitarla o corregirla se utiliza una buena alimentación, ejercicio, bajar de peso y un medicamento llamado metformina.

¿Cuáles son los factores de riesgo para padecer de resistencia a la insulina?

• Sobrepeso
• No realizar actividades físicas
• Mujer con medida de cintura al nivel de ombligo de 35 pulgadas, o es un hombre con una medida de cintura de más de 40 pulgadas
• Padres, hermanos o hermanas padecen de diabetes tipo 2
• Síndrome de ovario policístico
• Tener más de 45 años
• Presión de la sangre es mayor de 140/90 mmHg
• Niveles de colesterol HDL (bueno) están bajos (35 mg/dl o menos)
• Triglicéridos altos en su sangre (250 mg/dl o más)

Además todos estos factores lo colocan en riesgo de padecer enfermedades del corazón.

Por lo tanto queda un poco más claro porque me cuido? No quiero tener enfermedades al corazon, ni hipertensión, ni menos diabetes gestacional si es que algun día tengo hijos, además de eso de andar subiendo y bajando de peso…. Creo que nunca más podre comer azucar como antes…. ahora me da lo mismo porque se que es importante para mi salud, quizas en algun tiempo más no lo soporte y quiera comer dulces y todas esas cosas. Pero por ahora todo va bien y más serio que la otra vez que me dio Resistencia a la Insulina. Además mi L me cuida mucho y eso me gusta, aunque no me gusta ser como "la enferma" pero weno por mientras se siente rico que me cuide y se preocupe mucho por mi y mi cuerpecito falluto.

Ahora algo para los que no captan por que no las azucares….




Sobre el farmaco que utilizo, la Metformina…



Estos Comics son del sitio CartoonMD, un sitio dedicado a los caricaturas que explican ciertas enfermedades, o como dice su slogan "Medical Information That Goes Down Easy"


Links de Interes:

Resistencia a la Insulina.com
Calcula tu masa corporal –> Sali "Equilibrada, mantente en esa relación"
Buena Salud
Clinica Santa Maria
  –> Aqui voy yo
Todo sobre la Resistencia a la Insulina
Diabetes Gestacional
Más Resistencia a la Insulina

Publicado por

K

@ximenix Doctora de animalitos en @globalvetweb, felizmente casada con @ppriede y madre chocha de @emilonchi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.