:O

Edil pretende conectar a dos mil familias a canales culturales y de entretención
La última de Lavín: conectará a dos mil familias pobres a la televisión satelital

Lavín está consciente de que su proyecto puede desconcertar a mucha gente, pero se siente avalado por estudios científicos.

El alcalde explica que la iniciativa busca estimular intelectualmente a los niños menores de cinco años, porque "toda su capacidad se desarrolla en ese corto periodo".

Muy entusiasmado con su nuevo proyecto estrella está el alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, quien quiere conectar antes de fin de año a las dos mil familias más pobres de su comuna a la televisión satelital.

Consciente de que la iniciativa seguramente no contará con el apoyo de la concejala y ex primera dama Martita Larraechea y de sus seguidores, el edil tiene fe en que esta vez su principal enemiga política en el municipio "entienda que se trata de una medida que busca igualar las oportunidades de los niños más pobres con aquellos que tienen más recursos".

-¿No le parece un poco freak conectar a los pobres a la TV satelital?

-No es tan impensado. Se me ocurrió cuando leí una serie de artículos que hablaban de que los primeros años en la vida de un niño son decisivos en su educación, pues en este periodo se forma su capacidad intelectual. El doctor Fernando Monckeberg (ex director de Conin), escribió que es determinante que en los primeros cinco años de la vida de un niño se le estimule intelectualmente lo más posible.

-¿Quiere decir que pretende sacar a los niños de la pobreza a través de la TV?

-No, no es tan así, sin embargo es un hecho que los niños de los hogares más pobres tienen muchos menos estímulos intelectuales que los de hogares más ricos. Los niños que ven monitos y canales como el Discovery, tienen una estimulación mucho mayor, por eso quiero conectar al cable o la red satelital a los hogares más pobres de Santiago, siempre y cuando tengan niños menores de cinco años.

-¿Cuantos canales tendrá la conexión?

-La idea es que contenga un paquete de cuatro o cinco señales de educación y de entretención.

-¿O sea que quedará fuera el canalPlayboy?

-(Risas) Pero obvio que sí, si el cable será para los niños, no para los padres…

-¿Cómo sabrá que los hogares seleccionados realmente son los más pobres?

-Porque la selección se realizará a través de la ficha CAS, que es elaborada por nuestras asistentes sociales.

-¿No le teme a que Martita le eche a pique el proyecto?

-No. La idea es que este proyecto se presente en el concejo este miércoles. Además es un proyecto que busca igualar las oportunidades de los niños.

-Los concejales viven quejando que usted les avisa de sus proyectos a través de los diarios, ¿cuándo les informará?

-(Risas) Ellos lo conocerán este martes, porque el miércoles hay concejo. En todo caso es algo muy simple y no tan caro, ya que la inversión inicial es de apenas 70 millones de pesos.

-Martita siempre reclama que sus presupuestos nunca coinciden con la realidad, ¿esta vez será igual?

-Ese tipo de críticas no es nueva y más que con mi trabajo, tiene que ver con quien soy. Además este proyecto tiene la ventaja de que tiene unos costos de operación muy bajos. Se trata de un paquete que estoy negociando con los operadores de cable y las conversaciones están bastante avanzadas.

¿Por qué satelital y no por cable?

-Muy simple: porque los operadores no tienen cableado en las zonas más pobres de Santiago y porque además al ser satelital, el municipio puede comprar el equipo y luego llevárselo a otra familia cuando los niños crecen.

Fuente:
http://www.lun.cl

Publicado por

K

@ximenix Doctora de animalitos en @globalvetweb, felizmente casada con @ppriede y madre chocha de @emilonchi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.