U. Austral clonará a un bovino en 2008

Foto Portada

Foto Portada

El académico y doctor en reproducción animal de la Universidad Austral de Chile (Uach), Mario Martínez, inició en abril de este año su proyecto más ambicioso: clonar a un bovino vivo el año 2008. Esta sería la primera vez que una entidad pública o privada realice esta hazaña en nuestro país.

Martínez, que estudió Medicina Veterinaria en Brasil e hizo un doctorado en reproducción animal en la universidad japonesa de Hokkaido, cuenta que "primero desarrollamos un proyecto de dos años hecho en la Uach, donde se establecieron condiciones básicas para producir embriones mediante transferencia nuclear".

Luego se diseñó el proyecto del Fondo de Desarrollo de Ciencia y Tecnología (Fondecyt) por 40 millones de pesos que intentará clonar por primera vez en Chile a un bovino, cuya raza podría ser overo colorado o negro. "Este animal está muy adaptado al clima del sur del país y su genética se ha ido perdiendo con la mezcla con animales no adaptados al clima. Lo que se quiere es recuperar la raza pura", señala Martínez.

Esta técnica de clonación consiste en extraer el núcleo de un ovocito e implantarle uno perteneciente a una célula de otro ejemplar. Esta célula puede ser sacada del folículo ovárico de un animal, de la piel o los músculos, entre otros tejidos. Si el embrión sobrevive al cultivo, se obtendrá un animal idéntico a este último.

El proceso podría reducir la mortalidad de los embriones y las enfermedades que pueda desarrollar el animal, además de aumentar la producción de leche. "Lo ideal para nosotros sería optimizar el sistema para lograr un 50% de sobrevida, pero sería aceptable un 30%", cuenta el académico

Bastante Interesante…
Ojala les result (y ojala sea antes del 2008…jejeje)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.