Alejandro Guiller Preso

Metieron preso al director de prensa de Chilevision Alejandro Guiller

QUE??!!!
PORQUE?
pero que onda…QUE ES ESO!!!…

aer…recapitulemos
Juez Calvo, bien..vacan en caso spiniak, investiga harto..espectacular
Sale un socio alegando que el juez es gay y frecuentaba un sauna donde el trabajaba….
ya ok…
El socio llega a chilevision y chilevision investiga…
despues de grabar una conversacion con el juez con una camara oculta, se dan cuenta de que es verdad lo que dice el socio (como se llamaba? – sebastian)
Alejandro Guille va a conversar con el Juez calvo dias antes de que se haga publico…segun me acuerdo que vi en chilevision el juez Calvo acepta lo que le dice guille, y le dice que ojala no difunda las imagenes, por lo menos que le de el fin de semana para conversar con su familia…
El juez calvo hace su declaracion…
Chilevision se supone que por ahi muestra las imagenes (yo nunca las vi)
El juez calvo pone su cargo a disposicion del juzgado…
bueno, de ahi lo cambian por otro…suspenden a calvo, etc…

Mucha gente despues de eso alega que es malo eso de la grabacion, que no se puede …blablabla…

Muchas veces chilevision dijo que la grabacion se realizo para ver si habia delito en lo actos del juez calvo… la grabacion se realizo dentro del juezgado (segun lo que lei y escuche), entonces es un lugar que no cuenta con acceso publico, entonces por ahi esta el delito..

(Dato Rosa: Me acuerdo el dia despues que salieron esas cosas del juez calvo, puse el Mega… Mauricio Israel estaba puro alegando que no se puede grabar asi, que no se pueden hacer grabaciones, que no es la forma, que es super poco etico…blabalbalabla…

Acaso el que hizo la denuncia (Sebastian) fue al mega a hacer la acusacion?
Nop, no fue…
Que habria hecho mega si le llega una noticia asi?
No la difunde…seguro le habrian dicho que no le creen, que traiga pruebas, etc…ni siquiera se habrian dado la lata de investigar…
Asi que mejor piolita el israel…que de los resultados del futbol noma)

Jueves 11 de Diciembre 2003
Guiller Preso

Se supone que prision preventiva…

«Prisión preventiva para vengativo pirómano»
http://www.lacuarta.cl/diario/2003/09/21/21.26.4a.NAS.PIROMANO.html

«En prisión preventiva presunto autor de alevoso crimen»
http://www.actual.cl/ampliar_noticia.asp?idnota=2388

Prisión preventiva para autor de robo en clínica médica
http://www.elatacama.cl/noticias/detalles.asp?id_noticia=3484

Yap..pasando un poco el enojo…
Leamos un poco mas de la legislacion de Chile…

Extractos de
http://www.anfitrion.cl/actualidad/relacion/alegisla/cpp/a00023.htm
Diario Oficial

«Artículo 139.- Procedencia de la prisión preventiva. Toda persona tiene derecho a la libertad personal y a la seguridad individual.
La prisión preventiva sólo procederá cuando las demás medidas cautelares personales fueren insuficientes para asegurar las finalidades del procedimiento.»

Bueno…no dice mucho.. (no me gusta la ley, muchas tonteras escritas con demasiado blabla que al final poca gente lo entiende…y si la entienda, mas encima la interpretan como quieren)

Los mas importantes son el articulo 140 y 141
El 140 explica la razones por las cuales se puede dictar prision preventiva

Resumen del 140:
a) y b): Se tienen pruebas de que el acusado pudo realizar el delito
c) Es necesario que el acusado este en la investigacion para que esta se complete o que el acusado es un peligro para la sociedad

Segun sigo leyendo, en el caso de que se cumpla la prision preventiva con la finalidad de investigar (que supongo que es este caso), esta prision se realiza ya que el acusado podria falsificar, destruir o modificacion de las pruebas…
Voy a ponerlo textual para que se cache bien
Se entenderá que la prisión preventiva es indispensable para el éxito de la investigación cuando existiere sospecha grave y fundada de que el imputado pudiere obstaculizar la investigación mediante la destrucción, modificación, ocultación o falsificación de elementos de prueba; o cuando pudiere inducir a coimputados, testigos, peritos o terceros para que informen falsamente o se comporten de manera desleal o reticente.

Obviando el error que se cometio en este caso (acaso guiller va a ir a destruir las cintas que transmitieron??), seguimos con el articulo 141

Ahora pondria solo un parrafo de este articulo..la verdad no hay para que poner mas…

Artículo 141.- Improcedencia de la prisión preventiva. No se podrá ordenar la prisión preventiva cuando ésta aparezca desproporcionada en relación con la gravedad del delito, las circunstancias de su comisión y la sanción probable.

Nada que decir…

Para que quede claro…dejo los 2 articulos enteros por si a alguien le interesa leerlos…(como tanta gente visita la pagina…jejeje)


Artículo 139.- Procedencia de la prisión preventiva. Toda persona tiene derecho a la libertad personal y a la seguridad individual.
La prisión preventiva sólo procederá cuando las demás medidas cautelares personales fueren insuficientes para asegurar las finalidades del procedimiento.

Artículo 140.- Requisitos para ordenar la prisión preventiva. Una vez formalizada la investigación, el tribunal, a petición del ministerio público o del querellante, podrá decretar la prisión preventiva del imputado siempre que el solicitante acreditare que se cumplen los siguientes requisitos:
a) Que existen antecedentes que justificaren la existencia del delito que se investigare;
b) Que existen antecedentes que permitieren presumir fundadamente que el imputado ha tenido participación en el delito como autor, cómplice o encubridor, y
c) Que existen antecedentes calificados que permitieren al tribunal considerar que la prisión preventiva es indispensable para el éxito de diligencias precisas y determinadas de la investigación, o que la libertad del imputado es peligrosa para la seguridad de la sociedad o del ofendido.
Se entenderá que la prisión preventiva es indispensable para el éxito de la investigación cuando existiere sospecha grave y fundada de que el imputado pudiere obstaculizar la investigación mediante la destrucción, modificación, ocultación o falsificación de elementos de prueba; o cuando pudiere inducir a coimputados, testigos, peritos o terceros para que informen falsamente o se comporten de manera desleal o reticente.
Para estimar si la libertad del imputado resulta o no peligrosa para la seguridad de la sociedad, el tribunal deberá considerar especialmente alguna de las siguientes circunstancias: la gravedad de la pena asignada al delito; el número de delitos que se le imputare y el carácter de los mismos; la existencia de procesos pendientes; el hecho de encontrarse sujeto a alguna medida cautelar personal, en libertad condicional o gozando de algunos de los beneficios alternativos a la ejecución de las penas privativas o restrictivas de libertad contemplados en la ley; la existencia de condenas anteriores cuyo cumplimiento se encontrare pendiente, atendiendo a la gravedad de los delitos de que trataren, y el hecho de haber actuado en grupo o pandilla.
Se entenderá que la seguridad del ofendido se encuentra en peligro por la libertad del imputado cuando existieren antecedentes calificados que permitieren presumir que éste realizará atentados graves en contra de aquél, o en contra de su familia o de sus bienes.

Artículo 141.- Improcedencia de la prisión preventiva. No se podrá ordenar la prisión preventiva cuando ésta aparezca desproporcionada en relación con la gravedad del delito, las circunstancias de su comisión y la sanción probable.
No procederá la prisión preventiva:
a) Cuando el delito imputado estuviere sancionado únicamente con penas pecuniarias o privativas de derechos, o con una pena privativa o restrictiva de la libertad de duración no superior a la de presidio o reclusión menores en su grado mínimo;
b) Cuando se tratare de un delito de acción privada, y
c) Cuando el tribunal considerare que, en caso de ser condenado, el imputado pudiere ser objeto de alguna de las medidas alternativas a la privación o restricción de libertad contempladas en la ley y éste acreditare tener vínculos permanentes con la comunidad, que den cuenta de su arraigo familiar o social.
Sin perjuicio de lo anterior, el imputado deberá permanecer en el lugar del juicio hasta su término, presentarse a los actos del procedimiento y a la ejecución de la sentencia, inmediatamente que fuere requerido o citado en conformidad a los artículos 33 y 123.
Podrá en todo caso decretarse la prisión preventiva en los eventos previstos en el inciso segundo cuando el imputado hubiere incumplido alguna de las medidas cautelares previstas en el párrafo 6° de este Título o cuando el tribunal considere que el imputado pudiere incumplir lo establecido en el inciso precedente. Se decretará también la prisión preventiva del imputado que no hubiere asistido a la audiencia del juicio oral, resolución que se dictará en la misma audiencia a petición del fiscal o del querellante.
La prisión preventiva no procederá respecto del imputado que se encontrare cumpliendo efectivamente una pena privativa de libertad. Si por cualquier motivo fuere a cesar su cumplimiento efectivo y el fiscal o el querellante estimaren procedente esta medida cautelar, o alguna de las medidas previstas en el párrafo siguiente, podrán recabarla anticipadamente de conformidad a las disposiciones de este Párrafo, a fin de que, si el tribunal acogiere la solicitud, la medida se aplique al imputado en cuanto cese el cumplimiento efectivo de la pena, sin solución de continuidad.

La pagina es
http://www.anfitrion.cl/actualidad/relacion/alegisla/cpp/a00023.htm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.