Articulo de La Tercera

Solo tengo una cosa que decir del siguiente articulo de La Tercera

La Tercera: Afirman que pasión hacia la pareja dura de uno a tres años

JA!!

Articulo completo (para los que no lo pudieron leer)

LaTercera / Tendencias
Antropóloga estadounidense Helen Fisher explicó las distintas etapas relacionadas con la construcción del amor
Afirman que pasión hacia la pareja dura de uno a tres años
Según numerosos estudios, este impulso intenso de las primeras etapas del vínculo amoroso depende de una dinámica cerebral determinada. Sin embargo, la presencia de esta sensación de enamoramiento puede durar toda la vida si existe una constante innovación en la relación.
Noemí Miranda y Débora Gutiérrez
Fecha edición: 25-09-2005

La pasión, según la antropóloga estadounidense Helen Fisher -autora de libros como Anatomía del Amor y Por Qué Amamos-, es un impulso biológico comparable al efecto producido por la cocaína. "Cuando sientes pasión toda tu atención se enfoca en una sola persona. Te sientes en éxtasis cuando todo va bien y desesperación si algo anda mal. Experimentas una intensa energía que a menudo no te deja dormir, anhelas la unión emocional con esa persona y te vuelves sexualmente posesivo", afirma a La Tercera.
Pero ¿este arrebato pasional de los primeros encuentros tiene límites? Cindy Hazan, profesora de Desarrollo Humano de la U. de Cornell (EE.UU.), descubrió que sí luego de estudiar a 5.000 personas de 37 culturas diferentes: concluyó que los seres humanos estamos programados biológicamente para sentir pasión entre 18 y 30 meses. "Es necesario para que la pareja se conozca, copule y se reproduzca", acota la experta.

Límites de la pasión
Por otro lado, según Helen Fisher, hay dos estudios más que corroboran la idea de que la pasión tiene límites. El primero fue realizado por la doctora Donatella Marazziti, siquiatra de la Universidad de Pisa (Italia), quien indagó en la presencia de ciertas sustancias en el cerebro presentes en personas que declaraban estar totalmente enamoradas. Ellas presentaban bajos niveles del neurotranmisor llamado serotonina, pero en el transcurso de un año esos índices se normalizaban.
La pasión hace que en el cerebro actúen con fuerza tres sustancias: la dopamina y la noradrenalina, que se elevan, y la serenotonina, que baja drásticamente. Otra investigación citada por la antropóloga es una conductual, que a través de cuestionarios a 800 personas que afirmaron haber sentido amor pasional alguna vez, reveló que en 80% de ellos la pasión duró un lapso de uno a tres años.

Agotamiento corporal
¿Por qué ocurre esto? Helen Fisher señala que en la pasión y el enamoramiento hay una gran demanda metabólica, ya que toda la energía corporal y sexual está centrada en la conquista y la obtención de la pareja: "Primero te enganchas y luego sientes pasión por tu pareja en la etapa inicial, pero después necesitas un periodo más calmado. ¡Nadie quiere sentirse sexualmente agotado todo el tiempo!", acota la especialista.
El siquiatra y terapeuta de parejas Juan Ariel Zúñiga concuerda con los estudios sobre la posible caducidad de la pasión sin embargo, opina que ésta -más que desaparecer- evoluciona a un vínculo amoroso quizás menos intenso, pero de mejor calidad. "La pareja que se la juega por la pasión sigue durante años viviendo la complicidad, reencontrándose sexualmente en distintas etapas, con proyectos en común y trabajando siempre en mantener la atracción entre ellos", comenta.
Ahora, el final de la pasión no depende -para Alex Kalawski, sicólogo y experto en parejas de la Universidad Central- del paso de los años o fechas predeterminadas, sino de una dinámica de pareja que conserve un grado real de intimidad: es decir, un perfecto equilibrio entre vida íntima y libertad.

Intimidad verdadera
"Si la pareja no se da respiros, está muy cerca y preocupada enfermizamente por el otro, la intensidad se pierde y el vínculo se convierte en algo parecido a dos hermanos. Pero si las parejas se alejan, no se divierten, no se coquetean y hay poco contacto sexual, la pasión también se va", afirma el académico.
La pasión y la vida sexual, a juicio de Kalawski, son esenciales en la pareja. Esa intimidad debe ser protegida de factores como los hijos, la vida laboral, el estrés y el tedio. "Hay una tendencia de las parejas hoy de acostarse en la misma cama por años sin tocarse ni tener sexo. En algún momento eso se transforma en una dinámica sin salida, disminuye la atracción, surgen temores para insinuarse y decir al otro que se lo desea. Eso es lo que mata la pasión", concluye.

Atracción sexual a largo plazo
La pasión es esencial en la pareja, dice la experta argentina en sexualidad Alicia Gallotti, pero advierte que "pasada esa etapa y cuando hay que cimentar el vínculo, es necesario cuidar también la comunicación sexual y erótica, de la misma manera que lo hacen las parejas con el tema de los hijos, la economía o la amistad para mantener viva la pasión".
Si bien los años de relación posterior al enamoramiento no serán de una pasión intensa como en los primeros encuentros, según la experta estos pueden ser muy placenteros en la medida que la pareja toma como un desafío el mantener una sexualidad activa, entretenida y con énfasis en el goce mutuo. "Para el buen sexo no hay recetas, consejos, ni experiencias transferibles, lo que sí es universal es huir de la rutina", señala Gallotti.
Hacer cosas nuevas, indica la antropóloga Helen Fisher, eleva los niveles de dopamina y adrenalina en el cerebro, sustancias químicas involucradas en la pasión. "Hay que hacer cosas que sean excitantes e incluso ligeramente peligrosas. En las vacaciones, por ejemplo, todo es nuevo y estimulante, lo que repercute en el cerebro y comienzas a sentirte nuevamente enamorado de tu pareja", asegura la experta.

3 comentarios en «Articulo de La Tercera»

  1. Sobre el tema:
    No lo pude leer para variar, la tercera online apesta por eso de querer que te registres y cosas asi =(

    Sobre su blog:
    Esta excelente! mis felicitaciones, venia para ver el link del feed y me he terminado leyendolo entero.
    Los he agregado al directorio de chilelog en la categoria magazine.
    Saludos y suerte.

  2. muy entretenido e interesante el articulo….
    me gusta mucho helen fisher, si alguien sabe de donde puedo conseguir algo mas porfavor q me cuente
    gracias
    chau

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.