Comuníquese, publíquese y archívese.

Pinochet lamenta muertes durante su gobierno y dice: "Dios me perdonará si me excedí en algo, que no creo"
Carmen Gloria Vitalic
Fecha edición: 16-11-2005

El general (R) Augusto Pinochet dijo no recordar la mayoría de las situaciones sobre hechos posteriores al golpe de 1973 y sobre los cuales indagó el juez Víctor Montiglio durante el interrogatorio que le realizó el pasado lunes, en el marco de la Operación Colombo.

Según se conoció hoy en tribunales, el magistrado que investiga al ex gobernante por el secuestro calificado de 15 disidentes al régimen militar en 1975, preguntó al general (R) sobre la formación y funciones de la Dirección Nacional de Inteligencia (Dina).

Al respecto, Pinochet dijo no recordar nada sobre el tema, sin embargo cayó en algunas contradicciones: "no me acuerdo, pero no es cierto. No es cierto, y si fue cierto, no me acuerdo".

En todo momento, el ex gobernante de facto reclamó porque se le preguntara sobre hechos que ocurrieron hace 30 años y aseguró en todo caso que en la Dina, el que daba las órdenes era su director, el general (R) Manuel Contreras Sepúlveda.

Sobre las víctimas de su régimen, que se extendió por 17 años y que según el Informe Rettig y Valech dejó cerca de tres mil muertos y más de 28 mil torturados, señaló: "Lamento y sufro por esas pérdidas. Pero Dios hace las cosas, él me perdonará si me excedí en algo, que no creo".

Consultado por si hubiese preferido no haber intervenido en los sucesos del 11 de septiembre de 1973 y en el gobierno militar, Pinochet señaló: "todo lo que hice, todo lo que decreté, todos los problemas que tuve se los dedico a Dios, todo se lo dedico a Chile porque se permitió que el país no fuera comunista y surgiera como es hasta hoy".

La filtración del interrogatorio realizado el lunes se conoció el mismo día en que se dieron a conocer los resultados de los exámenes practicados por peritos del Servicio Médico Legal que concluyeron que el general (R) está en condiciones de enfrentar un juicio por Operación Colombo.

No se si realmente sirve lamentarse si uno se hace el gil y dice "no me acuerdo, pero perdon, pero yo no hice nada"

Un comentario en «Comuníquese, publíquese y archívese.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.